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Proceso desarrollado en las empresas participantes
1) Revisión y consenso de la política y estrategia

Se ha revisado la Misión, Visión y Valores:

  • Misión: qué hace la Organización.
  • Visión: orientación futura.
  • Valores: pautas de comportamiento en las que se basa su gestión.

Definición de la estrategia: se han seleccionado aquellas líneas estratégicas que marcarán la actuación futura de la organización.

Se han concretado las líneas estratégica en objetivos estratégicos identificando los objetivos específicos a conseguir, derivados de las líneas estratégicas.

Medición de los objetivos estratégicos a través de indicadores estratégicos.

  • Se han establecido los indicadores que permiten medir el grado de consecución de los objetivos estratégicos.
  • Se han fijado las metas operacionales necesarias para conseguir el objetivo estratégico.

Se han identificado los planes y proyectos de mejora para conseguir dichos objetivos:

  • Iniciativas de mejora de procesos / subprocesos / actividades
  • Relación causa-efecto

La estructuracion del CMI ha permitido clarificar y consensuar la Misión / Visión / Valores y Estrategia de la Organización.

La realización por el Equipo de Dirección ha facilitado la visión global de la organización:

  • Superando las barreras funcionales
  • Orientándolo hacia los procesos clave, permite crear valor para los clientes, de esta forma permite obtener unos resultados que satisfacen a los accionistas.

Se ha creado un modelo compartido de organización al que todos los directivos han contribuido.
Consiguiendo que los objetivos estratégicos sean una responsabilidad conjunta del Equipo de Dirección.

2) Comunicación

Se han difundido los objetivos e indicadores estratégicos a toda la organización:

  • Desarrollando un programa específico dentro del plan de comunicación.
  • A través de varios mecanismos de comunicación: Línea de mando e Intranet
  • Se ha realizado una comunicación descendente de objetivos e indicadores: Por área / departamento / proceso
  • Insistiendo en la importancia de su realimentación para las oportunas acciones de mejora.
  • Haciendo hincapié en que todos los empleados han de conocer la política y estrategia de la organización y como contribuyen a su consecución.

El conocimiento de los objetivos e indicadores estratégicos y la contribución de cada uno a su consecución, son elementos básicos para facilitar la vinculación y el compromiso de todos.

3) Vinculación de objetivos y metas

  • Asumiendo la “propiedad” de objetivos y metas por parte de los directivos.
    Se han convertido en objetivos personales, consiguiendo el alineamiento organización / área / persona.
  • Estableciéndose, en algunos casos, un sistema de evaluación de resultados y remuneración, ligado a la consecución de objetivos y metas.
  • En otos casos se ha desarrollado un programa de reconocimiento específico.

4) El despliegue de la estrategia se ha realizado

  • Estableciendo objetivos estratégicos a medio plazo (3/4 años)
    Consiguiendo cambios drásticos frente a las proyecciones existentes.
Ejemplos
Aumentar las ventas
Un índice de crecimiento importante
Incremento sustancial de los beneficios
  • Identificando objetivos de segundo nivel para las otras perspectivas estratégicas, Clientes, Procesos internos y Aprendizaje y crecimiento.
  • A través de objetivos, indicadores, metas y planes y acciones de mejora, permitiendo:
    - Orientar los recursos y esfuerzos de mejora a procesos críticos para el éxito de la organización.
    - Alinear las iniciativas con lo que la organización necesita, para conseguir sus objetivos estratégicos: Relaciones causa-efecto.

El Cuadro de Mando Integral ha permitido una mayor integración de las acciones de mejora.

5) Seguimiento, “feed back” y mejora continua

La revisión periódica de los indicadores, según los casos, está previsto que se realice con periodicidad mensual o trimestral, dependiendo del tipo de indicador, estratégico o no estratégico.

Las revisiones se han integrado en las habituales de la línea de Dirección, evaluando los resultados obtenidos en los indicadores frente a las metas establecidas, obteniendo el aprendizaje interno necesario para innovación, adecuación y mejora de iniciativas.

La revisión permite:

  • Informar a la Dirección de la consecución o no de metas y objetivos.
  • Informar de posibles desviaciones, para la puesta en marcha de planes alternativos.
  • Cambiar la estrategia total o parcialmente dependiendo de las desviaciones.


El seguimiento y “feed back” contribuye al proceso de formación de los directivos y cierra el bucle de los procesos de gestión estratégica.

 
PECMIPYME - Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme 2005